La creación en la Universidad de Málaga de la primera Cátedra de Golf de España es un hito importante

Luis Navarro

Luis Navarro, presidente del Comité de Promoción de la RFGA, habla de la Cátedra de Turismo de Golf en una entrevista concedida a la revista mensual “Andalucía Golf“.

A continuación mostramos un extracto de la mencionada entrevista.

El Comité de Promoción de la RFGA se ocupa de establecer las mejores relaciones con ornganismos que puedan ayudar a la Federación a lograr sus objetivos y acercar el golf a la gente. Por ello y en el marco de la promoción del golf especialmente en su vertiente turística, la Federeación suscribió un convenio de colaboración con la Universidad de Málaga para la creación de la primera cátedra de golf de España.

–Esto es un hito importante, porque será la primera Cátedra del Golf en España. ¿Qué actividades desarrollará esta cátedra?

Es un paso más en la colaboración que viene realizando al Federación con la Universidad de Málaga en otros muchos campos.

La UMA, y más concretamente la Facultad de Turismo considera el golf en la medida en que complementa otros recursos turísticos. La profesionalización y la preparación de profesionales del Turismo en el ámbito del golf se traducirá en una fortaleza y una oportunidad para el sector.

Contamos con la implicación total de Antonio Guevara, Decano de la Facultad de Turismo y Josefa García Mestanza, Vicedecana de Prácticas y Cooperación Empresarial de la misma facultad y Directora de la Cátedra de Turismo de Golf.

Queremos analizar el impacto económico del turismo de golf en la Costa del Sol, analizar los ocio-tipos de turistas de golf para adaptarnos a la demanda, instaurar premios a los mejores trabajos de grado, máster y doctorado relacionados con el ámbito del golf, potenciar la formación, crear una web para potenciar la visibilidad y realzar jornadas en las que se presenten a la sociedad proyectos concretos que se desarrollan con el apoyo de la cátedra.

–La de Málaga es la universidad idónea para esta cátedra por encontrarse en el destino de turístico de golf más importante de Europa, la Costa del Sol, pero ¿tienen previsto establecer convenios similares con otros campus andaluces?

Sin duda sería muy interesante tras el arranque de esta experiencia en la zona de mayor concentración de campos de golf de la Europa Continental.

–Dentro del marco de relaciones institucionales con la Universidad de Málaga se inscriben también los postgrados de especialización en Dirección y Gestión de Campos de Golf, que ya han graduado a dos promociones. ¿Qué balance podría hacernos de esta iniciativa docente?

–Muy positivo. Una titulación oficial de la UMA tienen mucho valor y es seguro que esta iniciativa seguirá creciendo y madurando.

Veo muy interesante la formación de postgrado no solo para aquellos que desean formarse para optar a un empleo, sino también para aquellos que quieren ampliar su formación en un sector en el que trabajan desde un tiempo.

Graduación de la segunda promoción de Especialistas en Dirección y Gestión de Campos de Golf

Alumnos de la segunda promoción de Dirección y Gestión de Campos de golf

La Facultad de Turismo de la UMA acogió el pasado lunes, 18 de julio, el acto de graduación del II Especialista Universitario en Dirección y Gestión de Campos de Golf. La cita contó con representantes de la Real Federación Andaluza del Golf, el Decano del Centro, la Directora del Curso y relevantes directivos del sector.

Este Título Propio de la Universidad de Málaga, dirigido a futuros directivos, abrirá en septiembre su matrícula para una próxima edición, tras los buenos resultados obtenidos, en los que parte de su alumnado se ha insertado profesionalmente.

Guevara dio la enhorabuena a los alumnos y agradeció a la Real Federación Andaluza de Golf y a las empresas colaboradoras su participación e implicación en esta titulación propia, asimismo recalcó que “la Facultad es vuestra casa”. Por su parte Josefa García, como directora de la Cátedra de Turismo de Golf de la Universidad de Málaga, animó a los recién graduados a empreder nuevos proyectos profesionales y recalcó el papel estratégico y desestacionalizador que juega en el turismo de golf en la provincia malagueña. Finalmente de la Riva recordó que ya hace un año que se puso en marcha la Cátedra de Golf y ensalzó las bondades de Andalucía como destino turístico de golf, que atrae a miles de turistas cada año que realizan un superior que los turistas de sol y playa.

Esta apuesta por la profesionalización y excelencia del turismo de golf supera aquella concepción ancestral de que la Universidad y la sociedad caminan por sendas separadas o actúan la una de espaldas a la otra, convirtiendo a este Centro en un motor de desarrollo económico y social del sector que garantiza la fluida y recíproca intercomunicación entre las labores académicas y la proyección empresarial, social, económica y cultural de nuestra tierra.

Implantación de la Cátedra de Turismo de Golf

Nacimiento de la Cátedra
Nace en el seno de la Facultad de Turismo, dirigida por la profesora Josefa García Mestanza.

El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, y el presidente de la Federación Andaluza de Golf (RFGA), Ángel de la Riva Gómez, han suscrito, con fecha 15-03-2016, un convenio de colaboración para la creación de la Cátedra de Turismo de Golf. En este acto también ha estado presentes el decano de la Facultad de Turismo, Antonio Guevara y la vicedecana de Prácticas y Cooperación Empresarial de esta facultad, Josefa García Mestanza.

La cátedra tiene como objetivo crear un espacio de debate, análisis, investigación y docencia sobre las oportunidades de negocio, nuevos retos y perspectivas de futuro del turismo de golf. Sector éste que ha emergido en los últimos años como un nuevo segmento del mercado, generando riqueza, empleo y bienestar. La Facultad de Turismo será la encargada de acoger este proyecto, que estará dirigido por la profesora de Economía y Administración de Empresas y vicedecana del centro, Josefa García Mestanza

Entre las actividades que se llevarán a cabo dentro de esta cátedra están la organización de jornadas, congresos, así como otras actividades académicas; la realización de estudios y proyectos de investigación; las prácticas para estudiantes, o la promoción de actividades de formación a nivel ocupacional, para desarrollar técnicas de innovación educativa relacionadas con el golf.

El rector agradeció a la Federación Andaluza de Golf su confianza, y señaló que esta cátedra es “una herramienta de transformación, para trabajar conjuntamente, con el objetivo de fortalecer el sector del golf y generar riqueza y empleo, que repercutan en la sociedad”. Además, Narváez ha destacado el papel de la Facultad de Turismo manifestando que con acciones como las que se van a realizar a través de esta cátedra “la Facultad de Turismo de Málaga se convierta en la mejor de España, por su calidad y por el entorno inmejorable”.

Por su parte, Ángel de la Riva destacó que la UMA es la primera universidad en implantar este tipo de cátedra, que “es una pieza fundamental para conseguir el prestigio en el sector del golf, a través de la investigación y la puesta en común”.

Antonio Guevara también agradeció la confianza puesta en la Facultad de Turismo y destacó el papel relevante de esta cátedra, para “generar trabajos de investigación y poder transferir el conocimiento a la sociedad”. En este sentido, anunció algunas de las líneas de trabajo que se van a proponer como analizar el perfil del turista de golf, demandas de este tipo de turistas, así como sistemas de información y reservas de campos de golf, que permitirá desarrollar nuevos productos turísticos.

Por otro lado, la directora de la cátedra ha puesto el valor el lugar que ocupa Andalucía en el mundo del golf, y concretamente la Costa del Sol, que la convierte en un referente a la hora de elegir destino. Por ello, Josefa García ha señalado que con esta cátedra se pone en valor el turismo de golf como elemento para romper con el turismo estacional, y conseguir así una proyección social, económica y cultural de la Costa del Sol. La cátedra contará con una aportación anual de 6.000 euros tanto para actividades de formación como de investigación. Existirá un comité compuesto por miembros de la Facultad de Turismo de la UMA y por representantes de la Federación Andaluza de Golf, que trabajará para llevar a cabo todas las actividades.

Graduación de la primera promoción de Especialistas en Gestión de Campos de Golf

IMG-20150713-WA0016
La facultad reforzará su apuesta por estos estudios con la puesta en marcha de la tercera promoción del título.

La Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga celebró el pasado día 15/07/2015 la graduación de los alumnos de la primera promoción del Título Propio Especialista Universitario en Dirección y Gestión de Campos de Golf. Un acto que contó con la presencia del decano de la Facultad de Turismo, Antonio Guevara y del presidente de la Real Federación Andaluza de Golf, Ángel de la Riva.

Este título propio de la Universidad de Málaga, dirigido a futuros directivos, abrirá en septiembre su matrícula para una próxima edición tras los buenos resultados obtenidos, en los que parte de su alumnado ha logrado un empleo.

En este sentido, el decano de la Facultad de Turismo, Antonio Guevara, tuvo palabras de agradecimiento para las empresas colaboradoras que han participado a través de la prácticas y que han posibilitado varios contratos de alumnos del curso; también para los alumnos, “a los que les toca ahora dignificar el turismo como profesión”; a la vicedecana y directora del curso, Josefa García Mestanza, por su “arduo” trabajo en la puesta en marcha de este título propio, y agradecimiento a la Real Federación Andaluza de Golf, por su participación y colaboración en la creación de la Cátedra de Turismo de Golf de la Facultad de Turismo, que en las próximas semanas será aprobada para impulsar la investigación en este sector a partir del próximo curso. Con esta nueva Cátedra de Turismo de Golf, la Facultad de Turismo refuerza su compromiso de impulsar unos estudios con gran potencial en la Costa del Sol y su objetivo primario de reducir aún más las distancia que tradicionalmente ha existido entre el mundo académico y el profesional, y adaptar la formación que se imparte en las aulas a las demandas de un sector cada más exigente y competitivo.

Vea más fotos en nuestro álbum.

Top