Turismo y Golf

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Bienvenido a la Cátedra de Turismo de Golf

Hoy en día nadie pone en duda el impacto del Turismo en el desarrollo económico y social de un país. Como muestra dos datos a nivel mundial de la World Travel and Tourism Council, su contribución al PIB, un 10%, y su impacto en la oferta de empleo, uno de cada once puestos de trabajo. Datos que sobrepasan el 15% en nuestro país, tanto del PIB como del empleo total. Además, las previsiones,debido fundamentalmente a la seguridad que presenta nuestro destino frente a otros amenazados por el terrorismo, apuntan hacia un incremento.

Por otro lado, nos hemos convertido en un referente mundial en el desarrollo de infraestructuras complementarias para este sector: alojamiento, ocio, cultura, restauración… con unas adecuadas comunicaciones, tanto aeroportuarias, con vuelos directos diarios a las principales ciudades europeas y de otros países, como terrestres, con excelentes conexiones ferroviarias y de carreteras, e incluso marítimas. Sin duda, el turismo ha sido el gran responsable de este fenómeno de especialización, que impregna a la industria complementaria y termina afectando a los propios comportamientos y usos sociales.

España es el primer receptor mundial de golfistas y la Costa del Sol es el destino con la mayor concentración de Campos de Golf de toda Europa. De los 106 Campos de Golf situados en Andalucía, la mitad de ellos se encuentran en la provincia de Málaga y, de éstos, tres cuartas partes se localizan en la Costa del Golf. Además de contar con una larga tradición en este deporte, la mitad de los europeos que eligen este país para jugar al Golf, vienen a la Costa del Sol.

En este contexto, en el que se ha de tener presente el potencial desestacionalizador de la demanda turística que posee el Golf, se hacía imprescindible desarrollar acciones como esta.  Por ello la Universidad de Málaga en convenio con la Real Federación Andaluza de Golf, ha procedido a la creación de la Cátedra de Turismo de Golf en la Facultad de Turismo, apostando por esta modalidad de ocio que se proyecta en el presente y el futuro como un motor dinamizador para la economía, el mercado laboral y la sociedad y que persigue la fluida y recíproca intercomunicación entre las labores académicas y la proyección empresarial, social, económica y cultural de nuestra tierra.

Josefa García Mestanza

Directora de la Cátedra de Turismo de Golf de la Facultad de Turismo de la Universidad Málaga.

 

Directora

Josefa García Mestanza
Josefa García Mestanza

Josefa García Mestanza es Vicedecana de Prácticas y Cooperación Empresarial de la Facultad de Turismo. Profesora Titular del Área de Organización de Empresas de la Universidad de Málaga. Dra. en Administración y Dirección de Empresas. Directora de diversos cursos de especialización y postgrados en turismo. Ha dirigido y participado en numerosos proyectos nacionales e internacionales de investigación y contratos de I+D+i.

Comsión Directiva

  • Por parte de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga:
  • Por parte de la Real Federación Andaluza de Golf:
    • Miguel Navarro Álvarez. Secretario General y Gerente de la Real Federación Andaluza de Golf.
    • Luis Navarro Álvarez. Presidente del Comité Comercial de Campos y Presidente del Comité de Promoción de la Real Federación Andaluza de Golf.

La colaboración entre la Universidad de Málaga a través de la Facultad de Turismo, y la Real Federación Andaluza de Golf, es la mejor garantía para el éxito del proyecto, asegurando la fluida y recíproca intercomunicación entre las labores académicas y la proyección empresarial, social, económica y cultural.

La Cátedra de Turismo de Golf surge como iniciativa de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga y la Real Federación Andaluza de Golf en marzo de 2016. La finalidad de esta Cátedra es crear e impulsar un espacio de debate, análisis, estudio, investigación, docencia y divulgación de la realidad, oportunidad de negocio, nuevos retos y perspectivas de futuro del turismo de golf, que ha resurgido, con más fuerza, si cabe, en los últimos años como un segmento del mercado generador de riqueza, empleo y bienestar.

Para la consecución del éxito de esta sinergia entre el ámbito universitario y el empresarial, se definen los siguientes objetivos y actuaciones:

  • A fin de definir la demanda actual y las tendencias del mercado, se realizarán análisis del impacto económico del turismo de golf en la Costa del Sol y destinos complementarios, así como también los ocio-tipos de turistas de golf, contribuyendo de esta forma al desarrollo de nuevos métodos y herramientas de análisis dirigidas al estudio del golf, así como a su especial relación con la innovación.
  • Realizar actividades de consultoría que promuevan la innovación empresarial.
  • Organización de jornadas, cursos, seminarios, congresos y otros eventos de interés académico, científico o empresarial a nivel nacional o internacional sobre golf.
  • Realización de estudios y trabajos empíricos dentro del ámbito del golf.
  • Llevar acciones de vigilancia e inteligencia competitiva en el área de dirección y gestión de campos de golf y otras temáticas relacionadas.
  • Promover actividades de formación a nivel ocupacional, de grado y postgrado (online y presencial), y aplicar y desarrollar técnicas de innovación educativa relacionadas con el golf.
  • Contribuir a la formación e intercambio de estudiantes de la UMA con otras universidades nacionales o internacionales a través de la realización de prácticas y otros mecanismos específicos que faciliten el intercambio de experiencias, información y conocimientos entre las partes implicadas.
  • Publicación de los resultados obtenidos y su divulgación a toda la comunidad científica y empresarial a través de los medios de difusión disponibles por las universidades u otras instituciones públicas o privadas.
  • Impulsar, asesorar y colaborar en la elaboración y diseño de actuaciones y medidas de todo tipo dentro del ámbito del golf.
  • Promover e incentivar todo tipo de análisis y relaciones con distintas disciplinas tales como la economía, la psicología, la educación física, el derecho, los idiomas, las ingenierías, la salud o cualquier otra que permita el avance en las líneas de investigación que la Cátedra impulse.

Para la consecución de los objetivos de la Cátedra de Turismo de Golf, se perfilan las siguientes actividades complementarias:

  1. La concesión de becas, según presupuesto extraordinario, para llevar a cabo estudios e investigaciones que permitan la elaboración de tesis doctorales, tesinas o investigaciones y documentos que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de la Cátedra.
  2. La convocatoria de un premio a la mejor iniciativa, informe o publicación dentro del ámbito del golf.
  3. La realización de jornadas, debates, seminarios, mesas redondas o conferencias.
  4. La publicación de documentos.
  5. La creación y formación de grupos de investigación propios.
  6. La formalización de redes y líneas de colaboración con otras entidades o instituciones que persigan objetivos similares a los de la Cátedra.
  7. Cualquier otra actividad que, en relación con los objetivos de la Cátedra, la Directora o Comisión Directiva estimen oportuna de manera ordinaria o extraordinaria.

Real Federación Andaluz de Golf

 

 

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